10 Consejos para Desarrollar una Mente Ganadora
10 Consejos para Desarrollar una Mente Ganadora
Atraves de los tiempos podemos observar que solo un remante de personas deciden marcar la diferencia en sus vidas o dentro de una sociedad. Segun la biblia en el libro de Numeros 13. solo fueron 2 personas que se destacaron por sus cualidades y su forma de pensar, hablar y actuar. La historia habla de 12 espias que fueron a explorar la tierra prometida por Dios para Su pueblo Israel mientras que miles de personas se quedaron quietas para esperar y recibir el reporte de los 12 “espias”. Veamos que pasó:
CAPITULO 13
13 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 2 Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos. 3 Y Moisés los envió desde el desierto de Parán, conforme a la palabra de Jehová; y todos aquellos varones eran príncipes de los hijos de Israel. 4 Estos son sus nombres: De la tribu de Rubén, Samúa hijo de Zacur. 5 De la tribu de Simeón, Safat hijo de Horí. 6 De la tribu de Judá, Caleb hijo de Jefone. 7 De la tribu de Isacar, Igal hijo de José. 8 De la tribu de Efraín, Oseas hijo de Nun. 9 De la tribu de Benjamín, Palti hijo de Rafú. 10 De la tribu de Zabulón, Gadiel hijo de Sodi. 11 De la tribu de José: de la tribu de Manasés, Gadi hijo de Susi. 12 De la tribu de Dan, Amiel hijo de Gemali. 13 De la tribu de Aser, Setur hijo de Micael. 14 De la tribu de Neftalí, Nahbi hijo de Vapsi. 15 De la tribu de Gad, Geuel hijo de Maqui. 16 Estos son los nombres de los varones que Moisés envió a reconocer la tierra; y a Oseas hijo de Nun le puso Moisés el nombre de Josué.
17 Los envió, pues, Moisés a reconocer la tierra de Canaán, diciéndoles: Subid de aquí al Neguev, y subid al monte, 18 y observad la tierra cómo es, y el pueblo que la habita, si es fuerte o débil, si poco o numeroso; 19 cómo es la tierra habitada, si es buena o mala; y cómo son las ciudades habitadas, si son campamentos o plazas fortificadas; 20 y cómo es el terreno, si es fértil o estéril, si en él hay árboles o no; y esforzaos, y tomad del fruto del país. Y era el tiempo de las primeras uvas.
21 Y ellos subieron, y reconocieron la tierra desde el desierto de Zin hasta Rehob, entrando en Hamat. 22 Y subieron al Neguev y vinieron hasta Hebrón; y allí estaban Ahimán, Sesai y Talmai, hijos de Anac. Hebrón fue edificada siete años antes de Zoán en Egipto. 23 Y llegaron hasta el arroyo de Escol, y de allí cortaron un sarmiento con un racimo de uvas, el cual trajeron dos en un palo, y de las granadas y de los higos. 24 Y se llamó aquel lugar el Valle de Escol,[a] por el racimo que cortaron de allí los hijos de Israel.
25 Y volvieron de reconocer la tierra al fin de cuarenta días. 26 Y anduvieron y vinieron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación de los hijos de Israel, en el desierto de Parán, en Cades, y dieron la información a ellos y a toda la congregación, y les mostraron el fruto de la tierra. 27 Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella. 28 Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac. 29 Amalec habita el Neguev, y el heteo, el jebuseo y el amorreo habitan en el monte, y el cananeo habita junto al mar, y a la ribera del Jordán.
30 Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos. 31 Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. 32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. 33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.
Leyendo esta historia que ocurrio en la tierra de Canaan, en mi analisis he logrado captar ciertas frases o pensamientos que quiero compartirlas contigo amados lectores y si te bendicen tambien puedes compartirlas con un amigo o familiar:
“Vision los que ves por dentro, y lo expresas por fuera”
“Creencia lo que crees, tu fe, si no tienes una vida interna positiva sera imposible vivir en victoria, porque la conquista comienza desde adentro hacia afuera”
“Si lo puedes creer, Lo que puedes crear“
“Mentalidad lo que piensas es poder”
“Comunicación tus palabras, lo que hablas y de la forma o manera que transmites el mensaje creas un mundo exterior”
“Tus acciones reflejan lo que tienes por dentro”
Sigamos aprendiendo que paso en el siguiente capitulo de la historia:
CAPITULO 14
14 Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche. 2 Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos! 3 ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?
4 Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto. 5 Entonces Moisés y Aarón se postraron sobre sus rostros delante de toda la multitud de la congregación de los hijos de Israel. 6 Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos, 7 y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. 8 Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. 9 Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis. 10 Entonces toda la multitud habló de apedrearlos.
Pero la gloria de Jehová se mostró en el tabernáculo de reunión a todos los hijos de Israel, 11 y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos? 12 Yo los heriré de mortandad y los destruiré, y a ti te pondré sobre gente más grande y más fuerte que ellos.
13 Pero Moisés respondió a Jehová: Lo oirán luego los egipcios, porque de en medio de ellos sacaste a este pueblo con tu poder; 14 y lo dirán a los habitantes de esta tierra, los cuales han oído que tú, oh Jehová, estabas en medio de este pueblo, que cara a cara aparecías tú, oh Jehová, y que tu nube estaba sobre ellos, y que de día ibas delante de ellos en columna de nube, y de noche en columna de fuego; 15 y que has hecho morir a este pueblo como a un solo hombre; y las gentes que hubieren oído tu fama hablarán, diciendo: 16 Por cuanto no pudo Jehová meter este pueblo en la tierra de la cual les había jurado, los mató en el desierto. 17 Ahora, pues, yo te ruego que sea magnificado el poder del Señor, como lo hablaste, diciendo: 18 Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos. 19 Perdona ahora la iniquidad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia, y como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí.
20 Entonces Jehová dijo: Yo lo he perdonado conforme a tu dicho. 21 Mas tan ciertamente como vivo yo, y mi gloria llena toda la tierra, 22 todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz, 23 no verán la tierra de la cual juré a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá. 24 Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión. 25 Ahora bien, el amalecita y el cananeo habitan en el valle; volveos mañana y salid al desierto, camino del Mar Rojo.
26 Y Jehová habló a Moisés y a Aarón, diciendo: 27 ¿Hasta cuándo oiré esta depravada multitud que murmura contra mí, las querellas de los hijos de Israel, que de mí se quejan? 28 Diles: Vivo yo, dice Jehová, que según habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros. 29 En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí. 30 Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun. 31 Pero a vuestros niños, de los cuales dijisteis que serían por presa, yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis. 32 En cuanto a vosotros, vuestros cuerpos caerán en este desierto. 33 Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta años, y ellos llevarán vuestras rebeldías, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto. 34 Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo. 35 Yo Jehová he hablado; así haré a toda esta multitud perversa que se ha juntado contra mí; en este desierto serán consumidos, y ahí morirán.
Muerte de los diez espías malvados
36 Y los varones que Moisés envió a reconocer la tierra, y que al volver habían hecho murmurar contra él a toda la congregación, desacreditando aquel país, 37 aquellos varones que habían hablado mal de la tierra, murieron de plaga delante de Jehová. 38 Pero Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone quedaron con vida, de entre aquellos hombres que habían ido a reconocer la tierra.
En mi capacidad de razonamiento puedo encontrar 10 consejos que podemos aplicar a nuestro diario vivir, mientras descubres tus propias conclusiones y sacas tu analisis sobre esta historia podriamos decir que estos consejos se pueden aplicar a nuestra vida asi:
1.Establecer metas claras y realistas
El establecimiento de metas proporciona dirección y propósito a tu vida. Es importante que estas metas sean específicas, medibles, alcanzables, relevantes y limitadas en el tiempo (SMART, por sus siglas en inglés). Esto te ayuda a mantener el enfoque y a medir tu progreso a lo largo del tiempo.
2.Practicar el autocuidado
Cuidar de ti mismo física, emocional y mentalmente es fundamental para tu bienestar general. Esto incluye hacer ejercicio regularmente, comer de manera saludable, dormir lo suficiente, dedicar tiempo a actividades que te relajen y te traigan alegría, y manejar el estrés de manera efectiva.
3.Cultivar relaciones significativas
Las conexiones humanas son esenciales para la felicidad y el sentido de pertenencia. Dedica tiempo y esfuerzo a cultivar relaciones saludables y significativas con amigos, familiares y seres queridos. Estas relaciones pueden brindarte apoyo emocional, aliento y un sentido de comunidad.
4.Buscar el equilibrio entre trabajo y vida personal
Es importante dedicar tiempo tanto al trabajo como a actividades fuera del trabajo que te traigan alegría y satisfacción. Establece límites claros entre tu vida laboral y personal, y asegúrate de reservar tiempo para actividades recreativas, hobbies y descanso.
5.Aprender de los fracasos y desafíos
Los contratiempos y desafíos son inevitables en la vida, pero pueden ser oportunidades de aprendizaje y crecimiento. En lugar de desanimarte por los fracasos, reflexiona sobre lo que puedes aprender de ellos y cómo puedes mejorar en el futuro. La resiliencia es la capacidad de recuperarse de los contratiempos y seguir adelante con determinación.
6.Desarrollar habilidades de manejo del tiempo
La gestión del tiempo efectiva te permite maximizar tu productividad y lograr un equilibrio entre tus diversas responsabilidades y actividades. Esto implica establecer prioridades, planificar con anticipación, evitar la procrastinación y ser consciente de cómo estás utilizando tu tiempo.
7.Continuar aprendiendo y creciendo
La educación y el desarrollo personal son procesos continuos a lo largo de la vida. Dedica tiempo a aprender nuevas habilidades, adquirir conocimientos y explorar tus intereses. Esto no solo te ayuda a mantenerte relevante en un mundo en constante cambio, sino que también te brinda un sentido de logro y satisfacción personal.
8.Practicar la gratitud
Cultivar una actitud de gratitud te ayuda a enfocarte en lo positivo en tu vida y a apreciar las cosas buenas que tienes. Toma el tiempo para reflexionar sobre las bendiciones y logros en tu vida, y expresa gratitud hacia los demás. La gratitud puede aumentar tu felicidad y bienestar general.
9.Buscar ayuda y apoyo cuando sea necesario
No temas pedir ayuda cuando la necesites. Ya sea para enfrentar desafíos personales, profesionales o emocionales, buscar apoyo de amigos, familiares, mentores o profesionales de la salud puede ser fundamental para superar obstáculos y avanzar hacia tus metas.
10.Mantener una actitud positiva y optimista
La actitud positiva es clave para enfrentar los desafíos de la vida con determinación y resiliencia. Mantén una perspectiva optimista, busca el lado bueno de las situaciones y mantén la esperanza incluso en tiempos difíciles. Una mentalidad positiva puede influir en tu capacidad para superar obstáculos y alcanzar el éxito en la vida.
En resumen, una vida equilibrada y orientada hacia la superación personal implica establecer metas claras, cuidar de ti mismo, cultivar relaciones significativas, buscar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, aprender de los fracasos, desarrollar habilidades de manejo del tiempo, continuar aprendiendo y creciendo, practicar la gratitud, buscar ayuda cuando sea necesario y mantener una actitud positiva y optimista ante la vida. Al integrar estos consejos en tu vida diaria, puedes crear un camino hacia una vida más plena, satisfactoria y exitosa.
Share this content: